viernes, 20 de marzo de 2009

Mango, Papaya y Piña: Propiedades

Mango


El mango además de su agradable sabor tiene propiedades inacabables destacando su aporte de vitamina C, su efecto laxante, diurético y muy saciante.

¿Sabes que otras propiedades tiene el mango y que minerales y vitaminas nos aporta su consumo?

El mango es el fruto de un árbol (mangifera indica) que llegó desde Asia a Brasil (siglo XVIII) gracias a los portugueses. Hay miles de variedades de mango: de piel verdosa, rojiza o amarillenta; redondos, en forma de corazón o de fríjol; de pulpa muy suave o muy fibrosa, etc.
Conviene comerlos en su punto (ni demasiado maduro ni muy verdoso). Son ideales cuando vemos que su olor es intenso y su piel está lisa y sin manchas negras.

Propiedades del mango

Su contenido de fibra le confiere propiedades laxantes. La fibra previene o mejora el estreñimiento, contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre, al buen control de la glucemia y tiene un efecto saciante, beneficioso en caso de diabetes y exceso de peso, eso sí, en cantidades adecuadas. Esto es muy conveniente en casos de colesterol, obesidad y estreñimiento. No sería, pues, adecuado en personas con tendencia la diarrea.

El mango tiene propiedades antioxidantes gracias a su alto nivel de vitamina C. Ideales en casos de enfermedades degenerativas, personas fumadoras. El mango es una buena alternativa para aquellas personas que no toleran otras fuentes de vitamina C como las naranjas, pimientos, limones o kiwis. Ese aporte de vitamina C también colaborará en tener un buen sistema inmunológico que nos defienda de las infecciones.

En caso de anemia ferrópenica puede colaborar, al ser rico en vitamina C, en la absorción del hierro.

Efecto diurético gracias a su aporte de potasio. El mango es ideal en personas que necesiten eliminar líquidos (en algunos casos de obesidad e hipertensión) y no quieran desmineralizarse. En cambio aquellas personas que por alguna enfermedad tengan un exceso de potasio o no les sea conveniente (insuficiencia renal, etc.) deberán evitarlo o comentarlo con su médico.

Así pues por lo que hemos visto el mango también colabora en las dietas para perder peso ya que es saciante, de efecto laxante suave, rico en nutrientes, pobre en grasas y diurético.

Información nutricional del mango (por 100 gr.)

85 gr. de Hidratos de carbono.
0,4 gr. de Grasas.
0,5 gr. de Proteínas.
190 mg. de Potasio
30 mg. de Vitamina C.
19 mg. de Magnesio.
12 mg. de Fósforo.
10 mg. de Calcio.

¿Sabías que el mango...?

La forma ideal de comer el mango son tal cual o con unas gotitas de lima.
En algunos sitios también se los comen, cocinándolos, como si fueran una verdura.
Además podemos preparar deliciosos helados de mango, mermeladas, zumos, macedonias y ensaladas.

Autor: Josep Vicent Arnau

Naturópata y Acupuntor

Articulista de Enbuenasmanos

Papaya

La papaya es una de las frutas tropicales con más propiedades medicinales que unido a su delicioso sabor hacen que sea muy popular y apreciada.

¿Quieres saber cuales son las propiedades de la papaya y conocer que minerales y vitaminas nos aporta?

La papaya es una fruta tropical muy popular ya que, además de su buen sabor, tiene tantas propiedades que los nativos de Costa Rica y México la conocen como la fruta del árbol de la buena salud.

También se conoce a la papaya con otros nombres: melón zapote, mamao, naimi, capaídso, fruta bomba, lechosa, mamón, nampucha, pucha y paque.Tiene una forma ovalada (como una pera muy grande), piel amarillenta, semillas negras y una pulpa o carne rojiza. Su árbol se llama papayo.

Ese sabor tan particular que tiene la papaya hace que sea muy apreciada a la hora de elaborar postres, jugos, yogures, macedonias de frutas, helados, etc.

Propiedades de la papaya


Combate el estreñimiento ya que actúa como un laxante suave.
Agiliza cicatrizaciones externas e internas (por ejemplo las úlceras gástricas).
La papaya facilita el bronceado gracias a que contiene gran cantidad de Retinina (facilita la acción de la Melanina).

Elimina los parásitos intestinales. También ayuda a eliminar las Amebas que son responsables de muchas diarreas crónicas ya que sus semillas frescas son muy ricas en un nutriente llamado Carpasemina.
Refuerza la inmunidad gracias a su alto contenido en Vitamina C.
La papaya facilita la digestión y calma el dolor e inflamación del estómago gracias a que contiene una enzima llamada Papaína. La Papaína es una enzima similar a la pepsina humana que desdobla las proteínas y favorece el proceso digestivo. Por eso la gente siente que les ayuda a digerir las carnes y las comidas pesadas.

Así pues hay que tomar papaya siempre que nuestra digestión necesite secreciones gastroduodenales y pancreáticas (las típicas digestiones muy lentas).

La papaína tiene también propiedades analgésicas o sea calmantes del dolor.
Muy útil en caso de gastroenteritis, colitis y colon irritable gracias a su efecto suavizante y antiséptico sobre los intestinos.

La papaya es gran amiga de nuestra piel ya que nos ayuda a limpiarnos por dentro. El jugo puede quitar las manchas de la piel y mejorar los eczemas.
La papaya es la fruta ideal si queremos hacer un poco de dieta ya que es baja en calorías y rica en nutrientes.
Efecto alcalinizante del organismo (ideal para personas con acidosis).

Información nutricional de la papaya (por 150 gr.)

0 gr. de Grasa.
19 gr. de Carbohidratos.
2 gr. de Fibra.
9 gr. de Azúcares.
70 calorías.
0 gr. de Proteínas.

Media Papaya cubre el 150% de nuestras necesidades diarias de Vitamina C (supera incluso a naranjas, limones y pomelos).Su coloración anaranjada nos avisa de que es rica en beta carotenos.La papaya está cargada de nutrientes, incluyendo vitamina A, vitamina C, complejo B, potasio, magnesio, fibra, ácido fólico y pequeñas cantidades de calcio y Hierro.

¿Sabías que la papaya...?

Las personas con problemas de estreñimiento, parásitos y digestiones pesadas pueden probar a ver que tal mejoran al consumir papaya. Si el resultado no es el esperado siempre pueden consultar con su médico o especialista la conveniencia de tomar cápsulas o comprimidos de Papaína. El efecto medicinal es mayor aunque evidentemente no tiene el mismo valor nutricional ya que sólo estamos tomando una parte de la Papaya.
Vigilad que la papaya no esté excesivamente madura ya que disminuye la cantidad de papaína.

Autor: Josep Vicent Arnau

Naturópata y Acupuntor

Articulista de Enbuenasmanos

Piña


La piña, es un fruto de la familia de las Bromeliáceas que contiene alrededor de 1400 especies en todo el mundo. Procede de la zona tropical de Brasil, Argentina y Paraguay. Además de su estupendo sabor y su inconfundible aroma, sería bueno saber algunas de sus propiedades.

La piña contiene un 85% de agua, Hidratos de Carbono y Fibra. Es excelente para las dietas adelgazantes.

Tiene propiedades beneficios para:

- Problemas de retención de líquidos (diurético).

- Problemas de tránsito intestinal, estreñimiento (gran poder laxante)

- Hipertensión.

- Colesterol.

- Anemia.

- Desintoxicante y depurador.

- Sistema inmunológico.

-Refuerza en la bajada de defensas.

-Ayuda a la creación de glóbulos rojos y blancos.

- Problemas degenerativos y cardiovasculares.

- Circulación sanguínea.

- Problemas de obesidad.

- Crecimiento óseo, tejidos y sistema nervioso en los niños.

La piña, gracias a la sustancia activa que contiene, la bromelina, contribuye a la rápida sanación de heridas o a la mejora de la colitis ulcerosa, hasta el alivio de la osteoartritis, la gota y la sinusitis. Además, recientes investigaciones reconocen a la bromelina propiedades frente al cáncer. En ensayos de laboratorio se comprobó que dos de sus moléculas bloqueaban células de cánceres diferentes, entre ellos los de mama, pulmón, colon, ovario y melanoma. Las dos actúan de modo distinto a cualquier otro fármaco en uso y pueden suponer una forma diferente de tratar el cáncer. Ahora, hay que esperar a que los resultados se confirmen en pacientes humanos.


Fuente: Salutemperacqua.com

5 comentarios:

Anabel dijo...

Muy buen articulo muchas gracias por su publicacion: :):):):):):)

mamen dijo...

Gracias Eva por este articulo sobre las frutas tropicales. Desde hoy voy añadir estos tres productos a mi cesta de la compra.

Nunilo dijo...

Muchísimas gracias por este artículo, tengo que reconocer que no solía tomar mucha piña, pero veo que la recomiendan mucho, por ejemplo, hace poco vi un artículo muy interesante con todas las propiedades de la piña y ahora veo el tuyo y la verdad es que me estoy empezando a replantear el comer mas de esta fruta. ¡Gracias!

la chica dijo...

Unos años atrás tomaba la piña en licuados con pepino para bajar un poco mi estómago y me fue de maravilla.no solo baje mí estómago,si no que limpió mí organismo ayudando a evacuar muy bien. Lo malo fue que después de tres meses tomando dos beses al día me bajo muchísimo la presión. Creo que abuse mucho de la piña. Pero si funciona

la chica dijo...

Unos años atrás tomaba la piña en licuados con pepino para bajar un poco mi estómago y me fue de maravilla.no solo baje mí estómago,si no que limpió mí organismo ayudando a evacuar muy bien. Lo malo fue que después de tres meses tomando dos beses al día me bajo muchísimo la presión. Creo que abuse mucho de la piña. Pero si funciona