lunes, 30 de marzo de 2009

Espirales con Salsa de Trigueros

Buenas! Qué vamos para el invierno otra vez! jeje....o eso parece, menudo tiempecito con nevadas incluídas...esperemos que para Semana Santa tengamos mejor clima, yo creo que sí!


Aquí os dejo la recetita de otro platito de pasta, la salsita está riquísima, se nos quedó hasta corta porque yo reduje los ingredientes a 2 personas pero la salsa la tenía que haber mantenido a 4.




Ingredientes (4 personas):
  • 400 gr. de espirales de colores
  • 1 manojo de espárragos trigueros
  • 2 cebolletas
  • 150 gr. de gambas
  • 80 gr. de mantequilla
  • 20 ml. de nata
  • 50 ml. de brandy
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • Sal y pimienta

Elaboración:

1. Quitar las partes duras a los espárragos cortándolos por donde crujan. Trocearlos y escaldarlos en una olla con abundante agua hirviendo y sal. Escurrirlos y reservarlos. Cortar en juliana las cebolletas. Pelar las gambas.

2. Fundir la mantequilla en una sartén y sofreir la cebolleta. Cuando comience a dorarse, añadir los espárragos, las gambas y saltear. Cubrir con la nata y el brandy, salpimentar y remover. Cocer esta salsa hasta que reduzca a la mitad y reservar caliente.

3. Hervir la pasta en un recipiente con abundante agua hirviendo, sal y unas gotas de aceite hasta que esté al dente. Escurrirla y repartir las espirales en los platos antes de que se enfríen. Verter la crema de espárragos y gambas por encima y servir enseguida.



lunes, 23 de marzo de 2009

Bizcocho de Baileys

Ya estamos de lunes........bueno más bien terminándolo casi. Espero que hayáis empezado la semana muy bien o por lo menos sin incidentes. Para endulzaros un poco aquí os dejo esta recetita del blog "Mis deseos más dulces" (que menudos postrecitos tiene Vanesa).


Como yo todavía no controlo mi dichoso horno y encima con molde nuevo de silicona, digamos que se me ha tostado un poquito por arriba, pero vamos, ¡está muy rico! Y no hay desperfecto que no solucione el azúcar en polvo jeje.....




Ingredientes:

  • 375 gr. de harina de trigo
  • 250 gr. de mantequilla o margarina
  • 250 gr. azúcar
  • 200 ml. de Baileys
  • 4 huevos
  • 1 sobre de levadura
  • Sal
  • 20 gr. de azúcar en polvo

Preparación:

Derretir un poco la mantequilla (a punto pomada) y mezclar en un bol con el azúcar hasta que quede espumoso. Ir añadiéndo los huevos poco a poco y seguir batiendo. Tamizar la harina junto con la levadura y añadirlas. Poner por último la pizca de sal y el baileys.

Poner a precalentar el horno a 180º.

Engrasar el molde elegido y verter la masa en él.

Hornear durante 50 minutos más o menos (ir introduciéndo una puntita de un cuchillo para saber si se ha hecho). Es muy importante siempre que se haga un bizcocho no abrir el horno durante la primera media hora de cocción, podemos fastidiar el proceso.



viernes, 20 de marzo de 2009

Mango, Papaya y Piña: Propiedades

Mango


El mango además de su agradable sabor tiene propiedades inacabables destacando su aporte de vitamina C, su efecto laxante, diurético y muy saciante.

¿Sabes que otras propiedades tiene el mango y que minerales y vitaminas nos aporta su consumo?

El mango es el fruto de un árbol (mangifera indica) que llegó desde Asia a Brasil (siglo XVIII) gracias a los portugueses. Hay miles de variedades de mango: de piel verdosa, rojiza o amarillenta; redondos, en forma de corazón o de fríjol; de pulpa muy suave o muy fibrosa, etc.
Conviene comerlos en su punto (ni demasiado maduro ni muy verdoso). Son ideales cuando vemos que su olor es intenso y su piel está lisa y sin manchas negras.

Propiedades del mango

Su contenido de fibra le confiere propiedades laxantes. La fibra previene o mejora el estreñimiento, contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre, al buen control de la glucemia y tiene un efecto saciante, beneficioso en caso de diabetes y exceso de peso, eso sí, en cantidades adecuadas. Esto es muy conveniente en casos de colesterol, obesidad y estreñimiento. No sería, pues, adecuado en personas con tendencia la diarrea.

El mango tiene propiedades antioxidantes gracias a su alto nivel de vitamina C. Ideales en casos de enfermedades degenerativas, personas fumadoras. El mango es una buena alternativa para aquellas personas que no toleran otras fuentes de vitamina C como las naranjas, pimientos, limones o kiwis. Ese aporte de vitamina C también colaborará en tener un buen sistema inmunológico que nos defienda de las infecciones.

En caso de anemia ferrópenica puede colaborar, al ser rico en vitamina C, en la absorción del hierro.

Efecto diurético gracias a su aporte de potasio. El mango es ideal en personas que necesiten eliminar líquidos (en algunos casos de obesidad e hipertensión) y no quieran desmineralizarse. En cambio aquellas personas que por alguna enfermedad tengan un exceso de potasio o no les sea conveniente (insuficiencia renal, etc.) deberán evitarlo o comentarlo con su médico.

Así pues por lo que hemos visto el mango también colabora en las dietas para perder peso ya que es saciante, de efecto laxante suave, rico en nutrientes, pobre en grasas y diurético.

Información nutricional del mango (por 100 gr.)

85 gr. de Hidratos de carbono.
0,4 gr. de Grasas.
0,5 gr. de Proteínas.
190 mg. de Potasio
30 mg. de Vitamina C.
19 mg. de Magnesio.
12 mg. de Fósforo.
10 mg. de Calcio.

¿Sabías que el mango...?

La forma ideal de comer el mango son tal cual o con unas gotitas de lima.
En algunos sitios también se los comen, cocinándolos, como si fueran una verdura.
Además podemos preparar deliciosos helados de mango, mermeladas, zumos, macedonias y ensaladas.

Autor: Josep Vicent Arnau

Naturópata y Acupuntor

Articulista de Enbuenasmanos

Papaya

La papaya es una de las frutas tropicales con más propiedades medicinales que unido a su delicioso sabor hacen que sea muy popular y apreciada.

¿Quieres saber cuales son las propiedades de la papaya y conocer que minerales y vitaminas nos aporta?

La papaya es una fruta tropical muy popular ya que, además de su buen sabor, tiene tantas propiedades que los nativos de Costa Rica y México la conocen como la fruta del árbol de la buena salud.

También se conoce a la papaya con otros nombres: melón zapote, mamao, naimi, capaídso, fruta bomba, lechosa, mamón, nampucha, pucha y paque.Tiene una forma ovalada (como una pera muy grande), piel amarillenta, semillas negras y una pulpa o carne rojiza. Su árbol se llama papayo.

Ese sabor tan particular que tiene la papaya hace que sea muy apreciada a la hora de elaborar postres, jugos, yogures, macedonias de frutas, helados, etc.

Propiedades de la papaya


Combate el estreñimiento ya que actúa como un laxante suave.
Agiliza cicatrizaciones externas e internas (por ejemplo las úlceras gástricas).
La papaya facilita el bronceado gracias a que contiene gran cantidad de Retinina (facilita la acción de la Melanina).

Elimina los parásitos intestinales. También ayuda a eliminar las Amebas que son responsables de muchas diarreas crónicas ya que sus semillas frescas son muy ricas en un nutriente llamado Carpasemina.
Refuerza la inmunidad gracias a su alto contenido en Vitamina C.
La papaya facilita la digestión y calma el dolor e inflamación del estómago gracias a que contiene una enzima llamada Papaína. La Papaína es una enzima similar a la pepsina humana que desdobla las proteínas y favorece el proceso digestivo. Por eso la gente siente que les ayuda a digerir las carnes y las comidas pesadas.

Así pues hay que tomar papaya siempre que nuestra digestión necesite secreciones gastroduodenales y pancreáticas (las típicas digestiones muy lentas).

La papaína tiene también propiedades analgésicas o sea calmantes del dolor.
Muy útil en caso de gastroenteritis, colitis y colon irritable gracias a su efecto suavizante y antiséptico sobre los intestinos.

La papaya es gran amiga de nuestra piel ya que nos ayuda a limpiarnos por dentro. El jugo puede quitar las manchas de la piel y mejorar los eczemas.
La papaya es la fruta ideal si queremos hacer un poco de dieta ya que es baja en calorías y rica en nutrientes.
Efecto alcalinizante del organismo (ideal para personas con acidosis).

Información nutricional de la papaya (por 150 gr.)

0 gr. de Grasa.
19 gr. de Carbohidratos.
2 gr. de Fibra.
9 gr. de Azúcares.
70 calorías.
0 gr. de Proteínas.

Media Papaya cubre el 150% de nuestras necesidades diarias de Vitamina C (supera incluso a naranjas, limones y pomelos).Su coloración anaranjada nos avisa de que es rica en beta carotenos.La papaya está cargada de nutrientes, incluyendo vitamina A, vitamina C, complejo B, potasio, magnesio, fibra, ácido fólico y pequeñas cantidades de calcio y Hierro.

¿Sabías que la papaya...?

Las personas con problemas de estreñimiento, parásitos y digestiones pesadas pueden probar a ver que tal mejoran al consumir papaya. Si el resultado no es el esperado siempre pueden consultar con su médico o especialista la conveniencia de tomar cápsulas o comprimidos de Papaína. El efecto medicinal es mayor aunque evidentemente no tiene el mismo valor nutricional ya que sólo estamos tomando una parte de la Papaya.
Vigilad que la papaya no esté excesivamente madura ya que disminuye la cantidad de papaína.

Autor: Josep Vicent Arnau

Naturópata y Acupuntor

Articulista de Enbuenasmanos

Piña


La piña, es un fruto de la familia de las Bromeliáceas que contiene alrededor de 1400 especies en todo el mundo. Procede de la zona tropical de Brasil, Argentina y Paraguay. Además de su estupendo sabor y su inconfundible aroma, sería bueno saber algunas de sus propiedades.

La piña contiene un 85% de agua, Hidratos de Carbono y Fibra. Es excelente para las dietas adelgazantes.

Tiene propiedades beneficios para:

- Problemas de retención de líquidos (diurético).

- Problemas de tránsito intestinal, estreñimiento (gran poder laxante)

- Hipertensión.

- Colesterol.

- Anemia.

- Desintoxicante y depurador.

- Sistema inmunológico.

-Refuerza en la bajada de defensas.

-Ayuda a la creación de glóbulos rojos y blancos.

- Problemas degenerativos y cardiovasculares.

- Circulación sanguínea.

- Problemas de obesidad.

- Crecimiento óseo, tejidos y sistema nervioso en los niños.

La piña, gracias a la sustancia activa que contiene, la bromelina, contribuye a la rápida sanación de heridas o a la mejora de la colitis ulcerosa, hasta el alivio de la osteoartritis, la gota y la sinusitis. Además, recientes investigaciones reconocen a la bromelina propiedades frente al cáncer. En ensayos de laboratorio se comprobó que dos de sus moléculas bloqueaban células de cánceres diferentes, entre ellos los de mama, pulmón, colon, ovario y melanoma. Las dos actúan de modo distinto a cualquier otro fármaco en uso y pueden suponer una forma diferente de tratar el cáncer. Ahora, hay que esperar a que los resultados se confirmen en pacientes humanos.


Fuente: Salutemperacqua.com

Macedonia Tropical

Como veis, esto realmente no es ninguna receta pero ha sido mi postre de hoy junto con las judías verdes de abajo que comimos de primer plato.

¡La verdad es que ha quedado riquísima!

Yo no soy muy asidua a las frutas de este tipo, soy más de las frutas de por aquí de temporada. Este invierno nos hemos inflado a naranjas y mandarinas, ahora tocarán las fresas o fresones y en veranito melón, sandía, melocotón, etc.

Compré una piñita (esta si que la como más a menudo), una papaya y un mango, suena raro ya lo sé....:-D... He aquí "los cuerpos" del delito jeje:






He pelado y picado las frutas y las he puesto un poco de zumo de naranja-kiwi de Pascual. También le he puesto unas cuantas guindas en almibar.






Si quieres conocer las propiedades de estas frutas pincha aquí

Judías Verdes en Olla Rápida

Hoy casi que empieza el fin de semana para los que no hemos tenido puente y digo casi porque mañana por la mañana hay mucha gente que trabaja, incluyendo nosotros (bueno yo no, pero me solidarizo con mi marido jeje....)

Desearos un buen fin de semana y mucho cuidadin con el coche, no corráis.

Os voy a ir dejando unas cuantas cositas para los que no salgáis os entretengáis un ratejo ;-)

El otro día compré en un establecimiento "Día" (creo recordar) un par de cajitas de bacon en pizquitas muy pequeñas de la marca "Argal", yo así tan chicas no las había visto todavía (estoy un poco desactualizada teniendo en cuenta donde vivo) y pensé "pues ale me las llevo", aquí las tenéis:






Hoy necesitaba algo rápido, que fuera verdura y sin complicaciones, pues nada........unas judiítas verdes muy sanas y ligeritas. Así las he hecho:

Ingredientes:
  • Media cebolla bien picadita
  • Pizcas o daditos de bacon
  • Judías verdes congeladas, 300 gr.
  • 1 Patata grande
  • Aceite
  • Sal
  • Agua (medio vaso)


Preparación:

Poner aceite en la olla rápida y poner a calentar al fuego. Añadir el bacon y hacer un poco, al momento añadir la media cebolla picada y rehogar junto hasta que se haga. Poner las judías verdes, mover bien y añadir el agua, salar. Subir el fuego y tapar la olla, punto 2. Cuando comienza ya a tener presión. bajar el fuego a la mitar y contar 3 minutos.

Retirar del fuego y esperar a que se vaya la presión de la olla.

Abrir la olla y como tendra un pelín de líquido ponerla de nuevo a fuego vivo y sin tapar para evaporar lo que quede.

Cocer la patata a parte y al final añadirla a las judías.



martes, 17 de marzo de 2009

Fideuá de Verduras




Ingredientes:
(4 personas)

  • 300 gr. de pasta especial para fideuá (fideos huecos)

  • 200 gr. de habitas desgranadas

  • Media cebolla

  • 4 alcachofas (yo puse congeladas)

  • 200 gr. de judías verdes (también congeladas)

  • Guisantes de lata

  • Pimiento morrón

  • 4 dientes de ajo

  • 1 cucharada de tomate frito

Preparación:

Hacemos un sofrito con los ajos y la cebolla bien picaditos y cuando esté medio hecho añadimos la cucharada de tomate frito. Después añadir el resto de verduras y dejar rehogando a fuego lento otro poquito.

Ponemos la paellera o paella al fuego y la llenamos de agua con sal y una vez que empieza a hervir se añade la pasta. La cantidad de agua que pongo es el triple en volumen de la pasta, es decir, que si los 300 gr. de fideos que usamos ocupan una taza grande, la cantidad de agua que pongo es el triple de ese mismo volumen.

Más o menos en unos 7-8 min. los fideos estarán ya algo blandos y quedará muy poquita agua, en este momento añadimos las verduras que habíamos rehogado antes y removemos bien.

Dejamos reposar unos 10 minutos tapándolo con papel de períodico (esto es importante hacerlo así).

viernes, 13 de marzo de 2009

Pollo en su Jugo (Breadman)



Ingredientes:

  • 1 pollo troceado
  • 200 gr. de cebollla
  • 200 gr. de pimiento rojo
  • 1 diente de ajo
  • 375 gr. de tomate maduro
  • 100 gr. ciruelas pasas sin hueso
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta blanca molida
Preparación:

Poner un poco de aceite en la cubeta junto con la cebolla en rodajas y el pimiento y el ajo troceados. Salpimentar el pollo y añadirlo mezclando bien. Programa 16, 1 h y 30 min. Cuando falten 30 minutos se añaden los tomates pelados y troceados y la ciruelas. Dejar que finalice el programa.

martes, 10 de marzo de 2009

Bizcocho de Nata (Breadman)



Ingredientes:

  • 200 ml. nata líquida
  • 180 grs. azúcar
  • 4 huevos
  • 50 grs. mantequilla (yo usé margarina)
  • 5 grs. vainilla azucarada
  • 16 grs. levadura tipo Royal (1 sobre)
Elaboración:

(Con pala de amasar)

Batir los huevos. Derretir la mantequilla. Todo a la cubeta. Programa 17, punto MAX. Durante el amasado hay que ir ayudando con una cuchara de madera a remover e ir retirando de las paredes de la cubeta para que se amasen y mezclen bien todos los ingredientes.

Una vez finalizada la cocción se saca la cubeta y se deja enfriar, esto es muy importante porque a la hora de desmoldar el bizcocho nos resultará más fácil. Ayudarse de la espátula para desmoldar y decorar si se quiere, yo en este caso usé unos fideitos de colores.




sábado, 7 de marzo de 2009

Potajito rápido de Garbanzos (Breadman)

Lo hicimos esta semana y con el frío que hacía nos sentó de lujo. Probadlo porque la verdad es que sale bastante rico. ¡Buen fin de semana!


Ingredientes:

  • 1 Bote de garbanzos en conserva
  • 150 gr. de lacón
  • 175 gr. de cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 100gr. de pimiento verde
  • 30 gr. de tomate frito
  • Media pastilla de caldo concentrado de carne
  • 25 ml de aceite de oliva
  • 150 gr. de patata
  • 400 ml. de agua
Preparación:

Picar la cebolla, el ajo y el pimiento en trocitos muy pequeños. Pelar las patatas y cortar en cuadraditos. Lavar y escurrir los garbanzos. Trocear el lacón. Todos los ingredientes a la cubeta (empezando por los líquidos). Programa 2, 1h y 30 min.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Flan de Coco (Olla rápida)

* Mejor de un día para otro para que de tiempo a cuajarse bien.
*Todo el coco se queda en la base del flan.


La receta original la tenéis pinchando aquí



Ingredientes:

  • 4 huevos

  • 100 gr. de coco rallado
  • 500 ml. de leche

  • 370 gr. de leche condensada

  • Caramelo líquido

Preparación:


Primero de todo separar las yemas de las claras.

En un cuenco ponemos las yemas, la leche condensada y la leche normal y lo mezclamos todo con ayuda de unas varillas, después añadimos el coco y lo movemos un poco más.

Cubrir el molde de flan con el caramelo líquido incluyendo las paredes.

Batir las claras a punto de nieve con una pizca de sal para que suban mejor (podéis ayudarlos de unas varillas eléctricas que es mucho más rápido)

Añadirlas a la mezcla anterior e ir incorporándolo con suavidad, con movimientos envolventes y de abajo a arriba para que las claras no se vengan abajo.

Verterlo en el molde y poner la tapa, si el molde no tiene tapa poner dos hojas de papel de aluminio y cerrar bien.

Ponemos en la olla rápida dos vasos de agua caliente e introducimos en ella la flanera. Posición 1, 8 minutos.

Dejar enfriar y después pasar la frigorifico durante varias horas antes de desmoldar (mejor una noche entera).

domingo, 1 de marzo de 2009

Carcamusas


Este es un plato muy típico de Toledo, mi tierra, pero no todo el mundo sabe de dónde viene ese nombre tan "extraño", os lo cuento. Las carcamusas vieron su creación a mediados del siglo XX en el famoso e histórico "Bar Ludeña" situado en el casco antigüo de la ciudad. El curioso nombre en realidad es un juego de palabras ya que viene de lo siguiente: el bar era frecuentado por señores de cierta edad ("carcas") y por alguna chica joven ("musas") a todos les gustaba el famoso guiso y por ello se bautizó así, carca-musas. Curioso, ¿verdad?



Ingredientes:
  • 1 kg. de magro de cerdo, troceadito pequeño

  • 1 vaso de vino blanco

  • 1 cebolla

  • 1 pimiento verde

  • 5 dientes de ajo

  • 1 barra de chorizo (puede ser picante)

  • 1 bote de guisantes

  • Tomate frito

  • Pimienta blanca

  • 1 pastilla de caldo de carne

  • Aceite

  • Agua

  • Sal

Preparación:

Pochar en una sartén la cebollita, el pimiento y los ajitos todo bien picadito, cuando esté listo se retira y se reserva para más tarde.

En la misma sartén se sofríe la carne salpimentada a fuego medio, cuando esté un pelín hecha (sin estarlo del todo) se añade el chorizo cortado en rodajas y se termina de hacer. Cuando esté se añade el vaso de vino blanco y se deja a fuego lento hasta que reduce un poco. A continuación añadimos agua hasta cubrir la carne y también se le pone la pastilla de caldo de carne bien desmenuzada. Así cocemos unos 20 minutos hasta que se reduzca bastante el agua, después añadimos la cebolla, el pimiento y los ajos (que hicimos antes), los guisantes y el tomate frito y dejamos cocer nuevamente unos 10 o 15 minutos.

Yo las he acompañado con unas patatas fritas.

Bizcocho Bicolor (Breadman)


Ingredientes:
  • 4 huevos

  • 200 gr. de harina (yo 100 gr. de harina de trigo y 100 de maizena)

  • 200 gr. de azúcar (yo 100 gr. de fructosa)

  • 200 gr. de mantequilla

  • 1 sobre de levadura de repostería

  • Ralladura de 1 limón (yo de naranja)

  • 15 gr. de café soluble

Preparación:

(Con pala de amasar)

Batir los huevos y echarlos en la cubeta junto con el azúcar, la harina, la mantequilla (a punto pomada) y la levadura.

Programa 17, punto MAX.

Cuando finalice el amasado, pulsar la tecla "pausa" ( yo en este punto terminé de usar La Breadman y lo hice en el horno). Repartir la mezcla en dos recipientes. En uno de ellos el café soluble disuelto en un dedito de agua y en el otro la ralladura del limón o naranja. Poner en la cubeta la mezcla con el limón y añadir, con mucho cuidado, por una esquina (para que no se junte) la mezcla del café. Dejar que finalice el programa.


Decorar con un poquito de café.

Bizcocho de Requesón




Receta de CarlosValencia


Este bizcocho sale jugosísimo, ¡muy rico!


Hacedlo tal y como nos lo cuenta en su blog.